Tamaño piezas ajedrez: Guía para elegir las medidas correctas

Tanto jugadores principiantes como experimentados, necesitan moverse con facilidad sobre el tablero de ajedrez. Esto solo es posible cuando el rey y todas las fichas mantienen una escala apropiada entre sí y con las casillas.

Es por este motivo que, a continuación, te daré una guía completa donde aprenderás cuál es el tamaño de las piezas de ajedrez. También encontrarás tips para seleccionar las medidas adecuadas, de forma fácil y rápida.

¿Cuál es el tamaño estándar de las piezas de ajedrez?

tamaño estándar de las piezas de ajedrez

El tamaño estándar de las piezas de ajedrez está determinado por la altura del rey, según las normas oficiales de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). Esta medida sirve como referencia para establecer la proporción del resto de figuras, la cual es la siguiente:

  • Rey: 9,5 centímetros (3,75 pulgadas).
  • Dama: 7,5 centímetros (aproximadamente el 80% de la altura del Rey).
  • Alfiles y Caballos: 6,5 centímetros.
  • Torres: 5,5 centímetros.
  • Peones: 5 centímetros.

Respecto al tablero estándar, se establece que cada casilla debe medir aproximadamente 5 cm de lado, lo que da como resultado un tablero de 45 x 45 cm en total.

Otros tamaños de las piezas del ajedrez

Además de las medidas estándar de las piezas de ajedrez mencionadas con anterioridad, también existen otros tamaños a considerar, como los siguientes:

Tamaño oficial para torneos FIDE

tamaño de las piezas de ajedrez para torneos oficiales FIDE

A este tipo de diseño, se le conoce como estándar Staunton, el cual se usa específicamente en competiciones oficiales. La FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) especifica que el rey debe tener una altura de 9,5 cm y un diámetro de base equivalente al 40-50% de su altura.

Sin embargo, antes de iniciar un torneo, los organizadores de campeonatos mundiales y continentales deben consultar a la Comisión Técnica de la FIDE antes de seleccionar el equipamiento. Por otro lado, el tablero presenta un tamaño de 50-55 cm (19.7-21.7 pulgadas) de lado.

Tamaño escolar

tamaño escolar de las piezas de ajedrez

Está diseñado exclusivamente para ser manipulado por manos más pequeñas, como de niños y adolescentes. Tiene un rey de 7,6 cm (3 pulgadas) y en general, sus piezas son de menor peso con dimensiones que facilitan la manipulación para principiantes, reduciendo la fatiga durante sesiones de aprendizaje.

Estas piezas son ideales para instituciones educativas, clubes juveniles y familias con jugadores jóvenes que están aprendiendo los fundamentos del juego.

Tamaño de viaje

tamaño de viaje de piezas de ajedrez

Los juegos de viaje presentan un rey de 5 cm o menos, en un tablero plegable o magnético. Su característica principal es la facilidad para transportar, permitiendo llevar el ajedrez a cualquier lugar. Además, la mayoría de estos modelos incluyen piezas con imanes internos o sistema de anclaje para evitar que se caigan durante el transporte.

Tamaño decorativo

tamaño decorativo de las piezas de ajedrez

Esta clase de ajedrez, tal y como su nombre lo indica, se usa principalmente para adornar espacios. Por lo general, estas piezas decorativas suelen superar los 12 cm de altura para el rey, convirtiéndose en verdaderas piezas de arte. Además, son fabricadas en materiales sofisticados como mármol, metal e incluso materiales preciosos.

Esta clase de ajedrez, suelen presentarse en tableros a juego, igualmente elaborados, creando un conjunto que realza cualquier ambiente elegante. Por ejemplo, desde bibliotecas hasta despachos ejecutivos.

Consejos para elegir el tamaño de juego de ajedrez perfecto

Si no sabes de qué tamaño elegir para comenzar a jugar, aquí te brindo algunos tips para hacerlo y lograr una buena proporción entre ajedrez, piezas y tablero:

  • Para práctica seria o torneos locales, el tamaño de torneo (con rey 8,9 cm) ofrece precisión y funcionalidad. En cambio, si se trata de un elemento decorativo que ocasionalmente se use para jugar, los sets con un rey de más de 10 cm son recomendables.
  • Cuando se trata de niños o personas con manos pequeñas, lo mejor es optar por tamaños escolares para mayor comodidad, como un rey de 7,6 cm. Por otro lado, para adultos con manos grandes es mejor el formato estándar.
  • Si llevas tu juego a diferentes ubicaciones, considera versiones portátiles con rey de 5 cm o menos.
  • Para mesas pequeñas o espacios reducidos, opta por piezas con rey entre 7-8 cm. En cambio, si tienes una mesa amplia o exclusiva para ajedrez, puedes elegir sets con un rey de 9,5 cm.

Con esta guía, podrás elegir el tamaño adecuado de las piezas de ajedrez y disfrutar de partidas divertidas.

mrzasuke